Blogroll

viernes, 23 de noviembre de 2012

Bancos pagarán más interéses a los ahorristas


LA PAZ, 24 sep (Xinhua) -- Con la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras, que es trabajada en Bolivia, se pretende poner freno a eventuales "abusos" de la banca y se establecerán límites a las tasas de interés activa y pasiva, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Además la nueva norma fijará términos sobre las tasas activas para que la población en general pueda tener acceso fácilmente a créditos del sistema financiero, afirmó la directora de la ASFI, Lenny Valdivia.

El proyecto de ley tiene un gran porcentaje de avance y se elabora en el Ministerio de Economía.

Al momento de decidir se presentan dos opciones: invertir o ahorrar en las instituciones financieras. La segunda opción sería la más viable por la seguridad que representa una entidad y por la tasa de interés que recibiría.

Sin embargo, parecería que en estos momentos no sería lo más acertado por los bajos intereses que pagan los bancos, mutuales, fondos financieros y cooperativas, según la reflexión del analista económico Luis Ballivián.

La tasa de interés pasiva, es decir la retribución que pagan los bancos por los ahorros a sus clientes, disminuyó de 11,69 por ciento a 0,17 por ciento en más de siete años (2003-29 de julio de 2011), de acuerdo con datos oficiales.

Por su parte el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Marcelo Elío, manifestó que la nueva Ley de Bancos deberá regular las tasas activas y pasivas del sistema financiero, porque actualmente los porcentajes de interés rigen de acuerdo con la oferta y la demanda.

"La nueva Ley de Bancos deberá contemplar un incentivo integral para los ahorristas en la medida que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero pueda determinar tasas de interés pasivas con mejores utilidades para el ahorrista", señaló.

Actualmente la Ley de Bancos y Entidades Financieras vigente en Bolivia no tiene la facultad de regular las tasas de interés: activa, que es concebida como el interés que cobra el banco por los créditos; y pasiva que paga la banca por los ahorros de sus clientes.

Asimismo, el legislador sostuvo que la nueva normativa deberá regir las tasas de interés activas o efectuar una diferenciación de las mismas, para contribuir a la producción nacional, beneficiar las inversiones y el crecimiento del sector productivo.

Actualmente el sistema bancario contempla las tasas de interés pasivas de los ahorros más bajas de la región que oscilan entre 1 ó 2 por ciento anual, siendo que los recientes mecanismos de integración, a partir de la apreciación de sus monedas nacionales, deberían generar condiciones para mejorar las tasas de interés y confianza entre la gente y la banca.

El asambleísta cuestionó que los bancos, mutuales y cooperativas, seleccionan y condicionan agentes económicos con el fin de asegurar la recuperación y la ganancia de intereses, con una política definida para favorecer los préstamos a la actividad comercial, a las empresas de negocios, que poseen giros bastante altos, y no así a la actividad agropecuaria y desarrollo productivo que es considerado por los bancos como un sector de riesgo.

PREMIOS PARA CLIENTES

A su vez el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la nueva medida legal de Bancos va a incorporar un premio para los clientes cumplidores de sus deudas crediticias.

"Tiene que haber un tratamiento preferencial para aquellos bolivianos que han cumplido oportunamente en el pago de sus deudas, sin ningún retraso", dijo el ministro Arce, al revelar algunos avances de la redacción de la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras que impulsa el Organo Ejecutivo.

El ministro Arce adelantó que las entidades financieras deberán crear, de forma paralela a la central de riesgos que utilizan, una central de clientes preferenciales para los buenos pagadores y aseguró que "nosotros vamos a hacer que los premien".

También dijo que tiene que premiarse al crédito productivo y de vivienda, además manifestó que en estos casos el tratamiento debe ser "preferencial", con condiciones financieras diferenciadas y trámites ágiles.

Las cuentas en moneda nacional van en ascenso. El 64 por ciento de la cartera está en bolivianos y los depósitos llegan a un 62 por ciento, registrando una mora sobre la cartera, la más baja hasta el momento, de 1,9 por ciento, lo que muestra que la cultura de pagar puntualmente las deudas se está afianzando.

INTERESES CONGELADOS

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, explicó a Xinhua que la liquidez del sistema financiero no permite incrementar tasas de interés a los ahorristas, por lo que esta retribución se mantendrá congelada.

"Las tasas pasivas están bajas porque tiene que haber una correlación entre activas y pasivas, en la medida que tengamos una liquidez tan grande no podemos tener tasas pasivas altas", detalló el ejecutivo.

Según Montero, el negocio de la banca es captar recursos del público y colocarlos como crédito, "la liquidez que tenemos en el sistema nos muestra que pese a todos los esfuerzos (que hacemos) no estamos pudiendo colocar al mismo ritmo que se capta, sería suicida subir tasas, para incentivar mayores captaciones, para quedarme con los recursos que no me generan nada", sostuvo.

La tasa de interés para depósitos bancarios en el sistema financiero privado para el mes de septiembre se registra en 0,52 por ciento, mientras que la tasa de interés del Banco Central de Bolivia es del 4 por ciento, esto enmarcado en su política monetaria para controlar la inflación.

A la fecha, los depósitos del público en la banca privada llegan a 8.363 millones de dólares, provenientes de 3 millones 200.000 cuentas bancarias, y una cartera de préstamos de 6.252 millones de dólares con 583.000 prestatarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario